Actuación en caso de atragantamiento o asfixia

Si el accidentado puede hablar, toser o hacer ruidos, se considerará un caso leve.

Si la persona atragantada no puede hablar ni hacer ruidos  o no puede respirar se considerará un caso grave y tendremos que intentar extraer el objeto siempre que este sea visible sino  podríamos introducirlo más, aplicaremos en este caso la maniobra Heimlich

  • Rodear con las manos la cintura del accidentado o accidentada

  • Colocar un puño apretado encima del ombligo y debajo de la caja torácica.

    Sujeta el puño con la otra mano.

  • Tira del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba,bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente.

  • Continúa de forma constante hasta que la obstrucción se despeje o llegue la asistencia médica.

En el siguiente enlace, se podrán ver los pasos detallados, así como la colocación de las manos para la correcta realización de la RCP.

 

 

 

 


 

Quemaduras

En cuanto a las quemaduras, las nociones básicas de primeros auxilios indican que  una vez se produzca la quemadura lo primero es,si no hay roturas en la piel, refrescar la zona quemada con agua fría.

Colocar si se dispone de gasas o  apósitos húmedos y fríos , esto probablemente calmará considerablemente el dolor.

Con esa misma gasa húmeda, se pude envolver la lesión sin presionar la quemadura hasta que lleguen los servicios médicos si fuese preciso.

 


 

Heridas abiertas

Una herida abierta se produce cuando hay una rotura de algún tejido del organismo, generalmente la piel.

  • Si el trabajador presenta una herida abierta, lo primero que tenemos que hacer es lavarnos las manos para evitar infecciones.
  • Lavar la herida con agua minuciosamente.
  • A continuación, podemos usar presión para detener el sangrado colocando un vendaje limpio húmedo para que no se pegue en la herida

 


 

Hemorragias

Denominaremos hemorragia a la salida de sangre provocada por la rotura de uno de los vasos sanguíneos, como los capilares, las venas o las arterias.

El primer paso de actuación ante una hemorragia es ponerse unos guantes para prevenir contagios, seguidamente evaluaremos de que clase de hemorragia se trata para así aplicar los cuidados precisos.

  • Hemorragia capilar: La perdida de sangre es mínima por lo que procederemos a poner un apósito y presionaremos levemente.
     
  • Hemorragia venosa: La salida de la sangre es continua, colocaremos un apósito o un paño limpio y presionaremos entre 5 y 6 minutos, si la herida se presenta en alguna extremidad podremos elevarla para ayudar a la reducción del sangrado.
     
  • Hemorragia arterial: La salida de la sangre es a borbotones, colocaremos al accidentado en posición horizontal a continuación aplicaremos presión directamente sobre la herida, al igual que en las hemorragias venosas elevaremos la extremidad lesionada y ejerceremos presión durante 10 minutos  luego soltaremos durante 5 segundos y evaluaremos la hemorragia, si esta continúa repetiremos el procedimiento y esperaremos al personal médico.